lunes, 31 de octubre de 2016

NIVEL 3: Estética: narrativa y experiencia inmersiva.

Objetivos
A lo largo de los dos niveles anteriores hemos seguido el hilo conductor que provenía del marco de referencia MDA (mecánicas, dinámicas y estética) y continuamos con él hacia otro de los elementos clave: estética.
Los objetivos de este nuevo nivel son:
  • Conocer el elemento estética del marco de referencia de la gamificación.
  • Descubrir la importancia de la narrativa como elemento esencial de la motivación.
  • Explorar el campo de creación de una buena narrativa.
  • Crear y producir una narrativa.
  • Reflexionar y analizar sobre los elementos que motivan hacia un contenido concreto y al éxito del proyecto.

Estética
  • ¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos gustos tan diferentes?
  • ¿Qué es lo que hace que a unos nos gusten unas cosas y a otros otras?
Todas estas preguntas vienen dadas por las experiencias que vivimos, por cómo nos afectan, por cómo comprendemos nuestro entorno y cómo interactuamos con él. En ese camino los juegos son expertos en acceder al interior de cada uno de una manera magistral.
El factor social, el que nos hace ciudadanos del mundo, es un elemento clave en nuestra manera de entender la vida, y con ello, de aprenderla. Acompañado de un feedback oportuno y continuado junto a una narrativa atractiva e inmersiva serán los responsables de que vivamos esa experiencia única.

Narrativa
  • ¿Qué es lo que nos emociona a los humanos?
  • ¿Qué es lo que hace que formemos parte de una raza donde el elemento social es tan fuerte? 
En las historias de otros como nosotros, de aquellos que queremos ser y nos hacen soñar, de los que nos ayudan a vivir otras vidas… la narrativa es el elemento básico del que partir.
Actualmente vivimos en una era donde las narrativas superan fronteras, formatos y realidades: todo vale para crear una narrativa que enganche a nuestro público.
Atendiendo siempre a los intereses de los participantes y lanzando el gancho oportuno que promocione nuestra narrativa estaremos creando expectación y disparando su curiosidad, el primer paso para el aprendizaje. Los elementos de fantasía, ciencia ficción o misterio suelen ser los más atractivos.
Atendiendo a los elementos esenciales de una narrativa:
  • Introducción (personajes, contexto)
  • Nudo (acción, tensión)
  • Desenlace (resolución)
podremos diseñar una experiencia gamificada digna de recorrer. Ejemplos como El viaje del Héroe de Campbell o Las funciones de Propp son recursos que pueden resultar de mucha utilidad en la creación de una narrativa.
¿Te has planteado como puede variar una historia cuando el héroe es perseguido, como sugiere la función número 21 de Propp? Analiza cada una de ellas y descubrirás como las reglas del juego pueden cambiar, enriquecerse y estimular el progreso del jugador con un simple cambio de perspectiva.


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