sábado, 29 de octubre de 2016

TIPOS DE JUGADORES...

Para motivar a nuestro alumnado o al grupo-clase, debemos conocer la personalidad de cada persona. Existen varias teorías que clasifican al tipo de jugador que nos podemos encontrar en clase.

TEORÍA DE BARTLE.

Bartle establece la primera clasificación del tipo de jugadores que nos podemos encontrar, distinguiendo entre cuatro perfiles de actuación:
  • Triunfadores/Achievers: La competitividad es principal motivación. Se orientan a conseguir objetivos dentro del juego.
  • Exploradores/Eplorers: Su motivación es descubrir y compartir nuevos mundos.
  • Socializadores/Socializers: Disfrutan relacionándose con los demás.Son capaces de jugar aunque no les guste el juego por el simple placer de jugar con amigos o desconocidos.
  • Asesinos/Killers: Se motivan consiguiendo logros y compitiendo contra otros jugadores.
La siguiente figura representa los cuatro modelos de jugadores.



TEORÍA DE ANDRZEJ MARCZEWSKI.

Complementa la teoría anterior centrándose en los procesos gamificados. Distingue las siguientes categorías en función de si la motivación del jugador es intrínseca o extrínseca:
  • Motivación intrínseca. 
     
    • Socializadores/Socializers: Buscan interactuar con los demás.
    • Espíritus libres/Free Spirits: Son autónomos y se caracterizan por su creatividad e innovación.
    • Realizadores/Achievers: Les motiva la maestría y quieren superar retos para superarse a ellos mismos.
    • Filántropos/Philantropists: Perciben que forman parte de algo más grande y por ello son altruistas y buscan ayudar a otras personas.
     
  • Motivación extrínseca.
     
    • Autobuscadores/Self seekers: Buscan recompensas para relacionarse con los demás.
    • Consumidores/Consumers: Su motivación radica en conseguir recompensas sin contar con los demás.
    • Networkers: Se relacionan con los demás para alcanzar algún beneficio mayor.
    • Explotadores/Exploiters: Interactúan con el sistema para conseguir recompensas extrínsecas. Aprovechan cualquier circunstacia para obtener alguna ventaja.
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario