sábado, 29 de octubre de 2016

ANÁLISIS DAFO, DE MI REALIDAD EDUCATIVA.



Análisis del contexto

Como en todo Proyecto que podamos llevar a cabo, es importante y necesario realizar un análisis previo y otro posterior. Al igual ocurre en nuestro Proyecto de Gamificación.



Para analizar el contexto de nuestra realidad educativa, el aula, en el que pretendo poner en marcha el proyecto, he realizado DAFO para analizar las fortalezas y debilidades.

ANÁLISIS DAFO
DEBILIDADES
FORTALEZAS
  • Escasa formación en nuevas metodologías.
  • Impera el modelo tradicional, metodologías, dinámicas...
  • Alumnado con escasas habilidades para trabajar en equipo, cooperando...
  • Motivación para el alumnado.
  • Alumnado como protagonista de su aprendizaje.
  • Proyecto integral.
  • Es evaluable.
  • Recursos tecnológicos adecuados.
  • Profesorado motivado por aprender y hacer.
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
  • Maestros cansados, todo parece moda, que va y viene.
  • Mucha burocracia.
  • Las familias pueden no creer en lo que vamos hacer.
  • En el centro se desarrollan demasiados  proyectos.
  • Es innovador, llamativo, atractivo...
  • Incentivo para la mejora de la calidad.
  • Es una motivación para el profesorado.
  • Las instituciones están apoyando este tipo de metodologías...
  • Enriquecedor para nuestro centro educativo, en relación con la línea pedagógica.



Para medir el impacto posterior del proyecto gamificado, podemos utilizar varias modelos de evaluación:

  • El método de evaluación de Kirkpatrick.
  • El ciclo de aprendizaje a través de la experiencia de Kolb.
  • La teoría de la carga cognitiva de Sweller.


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