viernes, 21 de octubre de 2016

#GAMIFICAMOOC


He realizado este blog para poder compartir mi nueva aventura, estoy realizando una formación sobre Gamificación. ¿Qué es? Buena pregunta. Si te interesa puedes quedarte y conocerás todos los detalles.

Empieza la aventura... del seguir aprendiendo.



Gamificación en el aula (1ª edición) INTEF






Descripción general

En #gamifícamooc disfrutarás de una experiencia única y memorable a través de un proceso activo enfocado a un aprendizaje motivado y consciente.
La realización de este MOOC te brindará la oportunidad de conocer una estrategia innovadora, aplicable a múltiples campos, que desarrollará las competencias que necesitas para diseñar una experiencia de aprendizaje que favorezca y desarrolle el compromiso de aprendizaje de tus alumnos desde una visión totalmente personalizada.

Al finalizar las actividades, podrás conseguir una insignia digital abierta que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, y que podrás almacenar en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa: no se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.

Objetivos

Completar el plan de tareas del MOOC “Gamificación en el aula” te permitirá:
- entender la gamificación como una estrategia innovadora aplicable a múltiples campos, entre ellos la educación.
- Conocer los componentes claves de la gamificación.
- Conocer los pasos necesarios para desarrollar un proyecto gamificado.
Las competencias que se adquieren y/o se mejoran con la realización de este MOOC están enfocadas a desarrollar la creatividad y la motivación en el aprendizaje como punto de partida de la resolución de problemas, la competencia de aprender a aprender y, en definitiva, la capacidad de orientar el aprendizaje hacia el éxito.
Al finalizar el MOOC habrás:
- comprendido con claridad los fundamentos y características de la gamificación como estrategia que orienta el aprendizaje hacia el éxito,
- manejado recursos para plantear y diseñar las diferentes fases en el diseño y desarrollo de un proyectos gamificado,
- analizado propuestas de enfoques educativos relacionados con la gamificación y realizado tu propio artefacto digital gamificado,
- diseñado un proyecto gamificado desde un planteamiento de resolución de problema, valorando las necesidades de aula, la motivación y creatividad de los alumnos,
- descubierto los elementos de la gamificación que actúan como resortes del aprendizaje y que permiten un aprendizaje significativo,
- participado en espacios colaborativos en red.
Además, habrás trabajado la competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenido, del Área 3. Creación de contenido, del Marco Común de Competencia Digital Docente.
Todo ello en un entorno lúdico y un ambiente colaborativo donde la competencia digital es clave en la consecución de los objetivos.

Vídeo 1. Narrativa.

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