sábado, 5 de noviembre de 2016

RETO. NIVEL 3.

Mi brainstorming o lluvia de ideas será el núcleo del que partir para desarrollar todo el recorrido de aprendizaje. 
A través de los siguientes pasos:
  • Título.
 ¿Quién ha venido a visitarnos?
  • Descripción de la temática de la narrativa.
 "Esta mañana cuando hemos llegado a clase, hemos descubierto... ¡una caja!
¿Pero quién ha traido esta caja?
¿De quién es?
¿Queréis ver que hay dentro?
De repente la caja se abre.
Aparece... ¡ohh! ¿Quién es? 
-Hola soy Nona,la dragona aventurera.Llevo un mes viajando, en avión, barco, tren...Tenía muchas ganas de llegar a vuestra clase y conoceros, he venido a contaros mis historias y a jugar con vosotros.
¡Vamos a pasarlo muy bien!
¿Queréis conocer lo que he visto en mi viaje?"

Narrativa, corta, clara y directa. Haciéndole preguntas a mi alumnado, poniéndole enfásis. Con música de fondo. Silencios cambio de voz, cambios faciales, posturales, interpretando...Para llegar a todos y sea motivante. 


  •  Objetivos de aprendizaje.
 - Presentación, nombres.
 - Saludos y despedidas.
 - Colores.
 - Números.
 - Lectoescritura.
 - Días de la semana.
 - Meses.
 - Estaciones.
 - Otoño.
 - Habilidades sociales y emocionales.
 Los objetivos planteados para cada niño y niña en su programación.
  • Audiencia a la que va dirigida y su contexto.
 Para niños y niñas escolarizados en un Aula Específica de Educación Especial.
- Niña de 3 años. Enfermedad rara. DIL.
- Niño de 4 años.TEA.
- Niña de 4 años. TGD.
- Niño de 8 años.TEA.
- Niño de 9 años. TEA.
- Niño de 10 años.TGD, TGC.
  • Posibles retos. 
Vamos a vivir las aventuras y los retos de mano de Nona, la dragona aventurera.
Retos como:
- conocer las letras de su nombre.
- los colores de su cuerpo, ropa,accesorios...
- responder a sus preguntas: qué día es hoy, día, mes, año, estación...
- ayudar a Nona a resolver puzles, juegos, completar dibujos...
- escuchar atentamente, comprender sus mensajes...
- Dialogar con Nona.
- Conocer medios de transportes.

En el momento de la asamblea, cuando están todos sentados, y ya hemos cantado la canción de Buenos días, llega el momento de escuchar: "Importante hoy" Es un momento que empleamos para explicar algo importante, que vamos hacer hoy, que va a suceder...Tenemos cada momento, ordenado , secuenciado,ya saben lo que toca en cada momento.

Todos están muy atentos y receptivos, así que es cuando empezamos a compartir nuestra narrativa.
Lo hacemos todo de forma visual, manipulativa, cercana a ellos. Una narrativa corta y con mucho entusiasmo.
Una caja y dentro una dragona de peluche muy suave, agradable al tacto y a la vista.
 
Mi  guion gráfico de la narrativa o storyboard.
 
  Dentro de la caja donde ha llegado nuestra dragona aventurera, Nona, hay un plano, todo muy visual.
Salida, casillas... sorpresas, mensajes... llegada.Refuerzos: abrazos, cosquillas, besitos... pegatinas, sellos... manualidades...Contenidos a desarrollar.
Mi evaluación. Rúbricas.
1. Guión narrativo.(4) Plantea una narrativa acompañada de elementos audiovisuales que despierta la curiosidad hacia el desarrollo de la misma.Con materiales cercanos a ellos que pueden tocar ( caja, peluche dragona, mapa mental... Cambios de voz, pausas, gestos, expresión facila, corporal...)
2. Retos o problemas a superar.(4)Plantea una narrativa coherente con dos o más retos perfectamente definidos, claros y estimulantes.El alumnado queda sorprendido al ver la caja, y boquiabiertos al conocer a la dragona Nona. Se apuntan a todos los retos que plantea Nona.
3. Desenlace/objetivo final.(4) El desenlace está envuelto en la suma de muchos aprendizajes, concretos, definidos y memorables. Nona ha llegado a clase para desarrollar retos y llegar al final con unos aprendizajes adquiridos.
4. Elementos digitales inmersivos. (3) Ha utilizado 3 elementos digitales que acompañan perfectamente la narrativa. Mediante un powerpoint, pasado a pdf, imprimir y dárselo para que lo toquen y vean. A un alumno de los mayores, presentar en ordenador, una presentación con audio.Con música de fondo a medida que se desarrolla la narrativa.
5. Destinatarios.(4)Ha creado una narrativa con todos los elementos necesarios para cautivar al público e invitarles a la acción.
Personaje atractivo, contenidos motivador, metodología, divertiva, cercana, material manipulativo ,muy visual... responde a las características y estilos de aprendizaje de mi alumnado.
6. Reflexión.(4) El análisis que ha realizado sobre su narrativa y su adecuación al contexto del aula es sobresaliente.
Ha sido llevado a la práctica y ha sido un éxito, tal y como se había planteado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario