jueves, 3 de noviembre de 2016

BRAINSTORMING, STORYBOARD, STORELLING... HERRAMIENTAS.

El brainstorming 
La primera destreza que vas a desarrollar para superar el reto de este nivel será esbozar una narrativa. Para eso, el brainstorming o lluvia de ideas puede ser el núcleo del que partir para desarrollar todo el recorrido de aprendizaje. 
Te proponemos realizar una serie de pasos:
1.- Aporta tus ideas mediante un comentario en el grupo de Facebook en el que señales:
  • Título.
  • Descripción de la temática de la narrativa.
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Audiencia a la que va dirigida y su contexto.
  • Posibles retos. 
2.- Interactúa con el resto de participantes, realiza comentarios a sus aportaciones e incluso conoce posibles colaboradores para formar equipos de trabajo.

3.- Independiente de si trabajas individualmente o en equipo, necesitas definir las ideas iniciales para que el hilo conductor de la narrativa sea coherente y puedas desarrollar un storyboard con una línea narrativa clara.


Storyboard
Una vez esbozadas las ideas es el momento de elaborar el primer guion gráfico de la narrativa o storyboard sencillo que permita visualizar adecuadamente:
  • el camino,
  • de qué trata,
  • cómo se desarrolla.
Para la opción grupal, os proponemos crear un documento colaborativo para elaborar entre todos las ideas del mismo. Una lista de posibles herramientas:

http://list.ly/list/aVv-herramientas-colaborativas-de-creacion?feature=widget

Tanto si trabajas individualmente como en equipo, te animamos a experimentar con algunas herramientas creativas donde puedes elevar tu experiencia a un nivel multisensorial en diferentes formatos:

Desarrollar una narrativa o storytelling
Recuerda que ahora hay que contemplar la estética en su conjunto, logrando que la experiencia sea atractiva:
1. Descubre: Introduce elementos sensoriales que creen una estética inmejorable. Elementos como la exploración, el entorno y la sorpresa pueden ser útiles.
Repasa algunos conceptos como el círculo mágico y la semiótica de los videojuegos como marco de referencia y elementos fundamentales de gamificación.
2. Vive: una narrativa que conecte emocionalmente con el participante.
Recuerda el viaje del héroe, la relación entre emoción y aprendizaje y el hecho de disfrazar el aprendizaje con una capa motivadora. ¡Es fundamental ser creativo!
3. Sueña e imagina historias que calen profundamente. Utiliza los recursos que sean necesarios para acercarlo a tu audiencia: libros, imágenes, etc., para lograr que tu experiencia sea memorable.
4. Crea la narrativa. Te sugerimos diversas opciones para crear tu narrativa con diferentes formatos, elige el que mejor se adapte a tu necesidad:
Para hacer el recorrido jugando a crear tu propia narración, puedes utilizar Narrapolis como un modelo que te puede resultar muy útil.
Recuerda que el objetivo es conseguir una experiencia única y totalmente personalizada. Pero, sobre todo, ¡diviértete!

Para saber más...
Te ofrecemos una serie de recursos divididos en los tres bloques conceptuales de la unidad:
1. Estética. 
2.- Narrativa 
3. Experiencia
Otros recursos de apoyo:

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