sábado, 12 de noviembre de 2016

Nivel 4: reto.

 En este nivel hemos tratado las mecánicas del juego, que son el sistema de reglas que rigen el recorrido de aprendizaje. Son las encargadas de delimitar las acciones llevadas a cabo, de manera que restringen ciertas actuaciones, cerrando el sistema hacia unos objetivos planificados concretos, actuando sobre los efectos de las acciones y apoyando directamente las dinámicas.
    Las mecánicas están directamente relacionadas con la motivación extrínseca. De hecho, vienen representadas por lo que se ha llamado el sistema PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación) que implican el uso de los siguientes elementos:
  • Acumulación de puntos al realizar determinadas acciones que llevan a utilizar un sistema de clasificación o ranking.
  • Escalado de niveles en función de los retos superados.
  • Obtención de premios a medida que se alcanzan objetivos y se superan unos retos o desafíos, en forma de badges, puntos, privilegios… Bien como medio de reconocimiento, o por azar para motivar a la acción.
       Las mecánicas son las encargadas de proveer de feedback positivo a los alumnos. De manera aislada no funcionan, pero incluirlas en el proceso promueven el progreso, otorgan diversión y compromiso con el aprendizaje.
       Algunos autores como Werbach hacen una interpretación diferente del marco de referencia, añadiendo el concepto de componentes para incluir otros elementos propios del juego como son los avatares, fichas o los dados. Las mecánicas son las acciones que realiza el jugador con los componentes.
Cuando cada alumno complete su misión (de forma individual, en pareja o en grupo) recibirá una insignia sobre el tema del que haya tratado la actividad de la unidad. Las insignias de cada alumno quedarán recogidas en una tabla en formato digital pero también en un mural que estará siempre visible en el aula. Podemos crearlas con las siguientes aplicaciones CredlyOnlinebadgemakerMakebadges.
      
        Las insignias disponibles serán las siguientes:
  • Una insignia por misión superada que indique el contenido aprendido (colores, números, lectoescritura, calendario...) que son las necesarias para completar el proyecto.
  • Insignia final (conseguido objetivos de la unidad) que se entrega al completar todas las misiones de forma satisfactoria.
  • Insignias extra por la actitud, participación, dominar habilidades sociales y emocionales, trabajar en equipo, ayudar a los demás compañeros, respetar el turno de palabra, escuchar...
 En cuanto a las mecánicas, los alumnos tendrán que seguir unas reglas:
  • Las misiones se deben completar de una en una en el orden establecido.
  • Es imprescindible superar una misión para poder comenzar la siguiente.
  • Hay que estar atento y escuchar  las instrucciones de la maestra en todo momento.
  • Respetar los urnos de palabra. Escucha atenta.
  • Las insignias serán entregadas por la maestra y cada alumno las pegará en el mural que hay colgado en clase.
  • La Dragona Nona solo podrá llegar a casa si todos los alumnos consiguen su insignia final, por lo que los alumnos que acaben deberán ayudar a los que más dificultades tengan para poder finalizar el proyecto.

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