domingo, 20 de noviembre de 2016

Nivel 5. Prototipo final: experiencia de aprendizaje

Objetivos
Has llegado a la etapa final de tu misión. El desenlace está a la vista y sólo tú eres el responsable de que la misión tenga éxito. Para lograr un prototipo definitivo que recupere las ganas de aprender de tus alumnos, recuerda que tendrás que alcanzar el último objetivo:
  • Organizar tu proyecto gamificado.
  • Realizar la fase beta de tu prototipo.
  • Crear una demo promocional del prototipo.
Ideas clave
Para realizar tu recorrido de aprendizaje  y lograr que la experiencia sea épica recuerda seguir estos pasos:
  1. Narrativa
  2. Objetivos
  3. Retos
  4. Mecánicas
  5. Dinámicas
Es fundamental que tu prototipo responda a esa necesidad que has localizado en tu aula o espacio profesional.
No olvides:
  • la importancia de la motivación,
  • proveer un feedback de manera continuada y positiva,
  • dejar claro el progreso del participante
  • culminar el proceso con algún elemento que reconozca el recorrido de aprendizaje.
 Elementos del prototipo
A lo largo de las diferentes unidades hemos trabajado los elementos que componen el prototipo de proyecto gamificado, repasemos pequeños detalles que debemos tener en cuenta para conseguir una gran calidad en nuestro trabajo:
Comienza con la narrativa que apoye el recorrido de aprendizaje. Recuerda que la idea principal es que esa narrativa esté bien contextualizada en función de la necesidad de tu aula y de tus jugadores.
Atiende a cada uno de los parámetros que lograrán que esa narrativa suponga una experiencia memorable: sensorialmente atractiva, atendiendo necesidades reales del aula (motivación, dificultades, actitudes,...). Incluye elementos de fantasía, misterio y sorpresa. Pretendemos que despierte la curiosidad de los participantes, queremos que se sientan atraídos por ese nuevo formato para aprender, que deseen correr esa aventura.
En esta fase, las dinámicas son uno de los elementos de la gamificación a tener muy en cuenta, ya que “nuestro prototipo” supondrá la culminación de los deseos más internos de nuestros participantes. Sentirse reconocidos por un esfuerzo o una labor realizada, alcanzar un status como consecuencia del desarrollo de habilidades y destrezas, progresar y saber que progresan, entre otros.
Para completar el recorrido no olvides que hay que idear unos pasos de consecución en forma de retos que permitan a los participantes integrarse en el recorrido sin dificultad, pero atendiendo a los diferentes estilos de aprendizaje, de manera que se combinen retos de diferente intensidad y formato para atender a todos y permitiendo explorar el mundo con cierta flexibilidad, otorgando autonomía al participante y culminando en un proceso que surja realmente desde su experiencia personal.
El aprendizaje en este recorrido pretende ser significativo. Atiende, fundamentalmente al proceso que desarrollará el participante, en la consecución del objetivo final de aprendizaje. Recuerda que en ese camino, el feedback debe ser continuo y la manera más sencilla de introducirlo es con las mecánicas de la gamificación.
Puedes utilizar cualquier tipo de mecánica, desde el sistema PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación) como componentes básicos hasta la inclusión de otros componentes como avatares que permitan introducir diferentes roles y combinar el trabajo cooperativo con el individual, cartas o dados que otorguen el elementos de azar necesario para provocar sorpresa y hacer flexible el recorrido o cualquier otro elementos incluido en el sistema de reglas de un juego. Imagina, por ejemplo, ¿un contrato con los participantes?

Implementar el prototipo
Para ordenar todas tus ideas de manera que tengas claro cada uno de los pasos, aprovecha este canvas o cualquier otro que siga las mismas características y te permita visualizar tu prototipo para implementarlo:
A partir de las aportaciones incluye las mejoras que creas necesarias y rediseña tu prototipo de cara al reto final de esta misión: tu propio prototipo gamificado.
Para saber más
Presentación del reto
En esta fase la palabra clave es “adaptación”. Sólo tú eres capaz de reflexionar acerca del feedback que te han dado tus compañeros en los niveles anteriores, las ideas que te han sugerido o los cambios que has percibido pueden funcionar mejor.
Los pasos a seguir para superar este reto son:
  • Localiza la necesidad y concreta al máximo el punto de partida.
  • Define objetivos y retos para alcanzar.
  • Sigue un canvas con todos los elementos vistos en los niveles anteriores prestando atención a: narrativa, niveles, feedback, reconocimiento.
  • Prueba el prototipo, haz una fase beta para verificar su eficacia.
 Reto del Nivel 5
Para superar este reto tendrás que realizar un vídeo Demo de tu experiencia gamificada que será evaluada por tus compañeros. La finalidad de este vídeo es realizar una invitación motivadora que sirva de promoción de la experiencia gamificada atendiendo a:
  1. El “gancho” que provocará el interés y la curiosidad de los destinatarios. Debe estar basado en la narrativa de manera que pueden presentarse los personajes, introducir el tiempo en que sucede o adelantar el objetivo final que deberán superar. Aprovecha para mencionar las dinámicas que has tenido en cuenta y los elementos que utilizas para que la experiencia sea verdaderamente memorable.
  2. Los distintos niveles de la experiencia gamificada, desde el inicio de la aventura hasta el objetivo final pasando por cada uno de los retos que se proponen para alcanzarlo. Recuerda la coherencia de todo el recorrido. Haz patente el sentido tanto para los participantes como para ti desde tu punto de vista profesional.
  3. Deja claro el sistema de reglas que vas a utilizar en tu experiencia. Explica detalladamente si reciben puntos, cuando y porqué, si estableces algún sistema de clasificación, si utilizas componentes del tipo de cartas, dados u otro elemento de azar, si se les reconoce con alguna insignia, etc.
  4. Por último, lanza la pregunta que será determinante para lanzarnos a probar tu experiencia gamificada: ¡Desafíanos!
Te sugerimos que expliques el recorrido que harán tus participantes por tu prototipo de experiencia gamificada de una forma atractiva. Algunas herramientas que te pueden servir son:
Una vez que hayas realizado la Demo, debes alojarla en un canal público (YouTube o Vimeo) y realizar una entrada en tu Diario de Misión para promocionar esta experiencia de aprendizaje gamificado.


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