Mi brainstorming o lluvia de ideas será el núcleo del que partir para desarrollar todo el recorrido de aprendizaje.
A través de los siguientes pasos:
- Título.
- Descripción de la temática de la narrativa.
¿Pero quién ha traido esta caja?
¿De quién es?
¿Queréis ver que hay dentro?
De repente la caja se abre.
Aparece... ¡ohh! ¿Quién es?
-Hola soy Nona,la dragona aventurera.Llevo un mes viajando, en avión, barco, tren...Tenía muchas ganas de llegar a vuestra clase y conoceros, he venido a contaros mis historias y a jugar con vosotros.
¡Vamos a pasarlo muy bien!
¿Queréis conocer lo que he visto en mi viaje?"
Narrativa, corta, clara y directa. Haciéndole preguntas a mi alumnado, poniéndole enfásis. Con música de fondo. Silencios cambio de voz, cambios faciales, posturales, interpretando...Para llegar a todos y sea motivante.
- Objetivos de aprendizaje.
- Saludos y despedidas.
- Colores.
- Números.
- Lectoescritura.
- Días de la semana.
- Meses.
- Estaciones.
- Otoño.
- Habilidades sociales y emocionales.
Los objetivos planteados para cada niño y niña en su programación.
- Audiencia a la que va dirigida y su contexto.
- Niña de 3 años. Enfermedad rara. DIL.
- Niño de 4 años.TEA.
- Niña de 4 años. TGD.
- Niño de 8 años.TEA.
- Niño de 9 años. TEA.
- Niño de 10 años.TGD, TGC.
- Posibles retos.
Retos como:
- conocer las letras de su nombre.
- los colores de su cuerpo, ropa,accesorios...
- responder a sus preguntas: qué día es hoy, día, mes, año, estación...
- ayudar a Nona a resolver puzles, juegos, completar dibujos...
- escuchar atentamente, comprender sus mensajes...
- Dialogar con Nona.
- Conocer medios de transportes.
En el momento de la asamblea, cuando están todos sentados, y ya hemos cantado la canción de Buenos días, llega el momento de escuchar: "Importante hoy" Es un momento que empleamos para explicar algo importante, que vamos hacer hoy, que va a suceder...Tenemos cada momento, ordenado , secuenciado,ya saben lo que toca en cada momento.
Todos están muy atentos y receptivos, así que es cuando empezamos a compartir nuestra narrativa.
Lo hacemos todo de forma visual, manipulativa, cercana a ellos. Una narrativa corta y con mucho entusiasmo.
Una caja y dentro una dragona de peluche muy suave, agradable al tacto y a la vista.
Mi guion gráfico de la narrativa o storyboard.
Dentro de la caja donde ha llegado nuestra dragona aventurera, Nona, hay un plano, todo muy visual.Salida, casillas... sorpresas, mensajes... llegada.Refuerzos: abrazos, cosquillas, besitos... pegatinas, sellos... manualidades...Contenidos a desarrollar.
Mi evaluación. Rúbricas.
1. Guión narrativo.(4) Plantea una narrativa acompañada de elementos audiovisuales que despierta la curiosidad hacia el desarrollo de la misma.Con materiales cercanos a ellos que pueden tocar ( caja, peluche dragona, mapa mental... Cambios de voz, pausas, gestos, expresión facila, corporal...)
2. Retos o problemas a superar.(4)Plantea una narrativa coherente con dos o más retos perfectamente definidos, claros y estimulantes.El alumnado queda sorprendido al ver la caja, y boquiabiertos al conocer a la dragona Nona. Se apuntan a todos los retos que plantea Nona.
3. Desenlace/objetivo final.(4) El desenlace está envuelto en la suma de muchos aprendizajes, concretos, definidos y memorables. Nona ha llegado a clase para desarrollar retos y llegar al final con unos aprendizajes adquiridos.
4. Elementos digitales inmersivos. (3) Ha utilizado 3 elementos digitales que acompañan perfectamente la narrativa. Mediante un powerpoint, pasado a pdf, imprimir y dárselo para que lo toquen y vean. A un alumno de los mayores, presentar en ordenador, una presentación con audio.Con música de fondo a medida que se desarrolla la narrativa.
5. Destinatarios.(4)Ha creado una narrativa con todos los elementos necesarios para cautivar al público e invitarles a la acción.
Personaje atractivo, contenidos motivador, metodología, divertiva, cercana, material manipulativo ,muy visual... responde a las características y estilos de aprendizaje de mi alumnado.
6. Reflexión.(4) El análisis que ha realizado sobre su narrativa y su adecuación al contexto del aula es sobresaliente.
Ha sido llevado a la práctica y ha sido un éxito, tal y como se había planteado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario